El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió emitir tutela preventiva dictada en contra del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), derivado de una “posible estrategia” de actos anticipados de campaña, los cuales pueden afectar los procesos electorales del 2023, que se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México.
En específico, la tutela preventiva se concedió para las “corcholatas”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación Adán Augusto López y para el senador Ricardo Monreal, por lo que no podrán participar de nueva cuenta en evento públicos del partido.
La Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral resolvió como procedente la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde acusaron actos anticipados de campaña, así como proselitismo y vulneración de los principios de equidad en los procesos electorales, derivado del evento en Coahuila el pasado domingo 26 de junio.
Por ello, Morena y los funcionarios mencionados deberán borrar de sus redes sociales cualquier publicación alusiva al evento en la entidad norteña. No obstante, el organismo declaró improcedentes las denuncias en contra del mitin ocurrido en el Estado de México, por considerarlo como un acto aislado.
A través de un boletín de prensa, el INE dio a conocer se emitió la tutela preventiva para que Morena y algunos servidores públicos adscritos al partido no puedan realizar actos anticipados proselitistas con relación a los comicios electorales locales del 2023, así como los federales en el 2024.
Del mismo modo, resultó penalizada Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero y Moisés Ignacio Mier Velasco, diputado federal y coordinador de bancada, por la “indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña” y “actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local (PEL) en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF) en 2024″.
Las y los consejeros miembros de la Comisión de Quejas determinaron que los tiempos de precampañas y campañas, tanto locales como federales, están definidos en la ley, por lo que hicieron un llamado de atención a respetar los plazos y así no causar afectaciones a las condiciones de equidad.
Del mismo modo, se le ordenó a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, así como a todo el partido, abstenerse de “organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 (...) hasta que den inicio formal los Procesos Electorales”, indicó la institución.
Por su parte, el INE ordenó a 30 personas del servicio público y miembros de Morena no participar en evento similares al de Coahuila, entre quienes destacan Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Citlalli Hernández, Secretaria General del partido y Senadora con licencia; Delfina Gómez, secretaria de Educación; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos y Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Asimismo, en el documento se señala que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también deberá abstenerse de participar en dichos actos, pese a que no asistió al evento en Coahuila o al de Toluca, Edomex.
En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama declaró que las campañas ni las precampañas han dado inicio. “Ni precampañas ni campañas de 2023 (Coahuila y Edomex) o de 2024 (presidenciales) han comenzado. Todos a respetar los tiempos legales, sin ventajas indebidas”, escribió a través de Twitter.
Las y los consejeros electorales que aprobaron el proyecto por unanimidad fueron Claudia Zavala y Ciro Murayama, así como la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela.