Foto: Cortesía

Política

Diputada priista vuelve a presentar iniciativa para legalizar el aborto en Puebla

Puebla, Pue. Debido a que su propuesta inicial lleva más de 180 días en la "congeladora", la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, volvió a presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación, con lo que se estaría evitando que ésta sea archivada.

A través de una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, la legisladora priista plantea que las instituciones de salud públicas del estado concedan la interrupción segura y gratuita del embarazo a las mujeres que lo soliciten. Asimismo, se les deberán otorgar servicios de consejería médica y social, además de proporcionar información sobre otras opciones para ellas, además del aborto, como es el caso de la adopción.

De igual forma, se propone en la iniciativa que una vez que la mujer solicite la interrupción de su embarazo, este se debe practicar dentro de los siguientes cinco días naturales, no obstante, esto podría suceder de manera inmediata si el embarazo es producto de una violación, siempre y cuando la mujer lo haga bajo juramento y con previa denuncia ante el Ministerio Público.

A los trabajadores de la salud cuyas creencias religiosas entren en conflicto con esta práctica, podrán negarse bajo objeto de conciencia, sin embargo, estarán oblogados a practicar el aborto si la vida de la mujer está en peligro.

La propuesta fue ingresada el pasado 8 de julio, y además de la suspensión voluntaria del embarazo, propone educación sexual para mujeres y el abastecimiento de anticonceptivos, sobre todo para personas que pertenezcan a grupos vulnerables.

 

 

 

 

Temas relacionados: