Jorge Arturo Espadas Galván, diputado federal del PAN, propuso el miércoles una iniciativa para que los usuarios de internet reciban de regreso su dinero si el servicio falla y no reciben una respuesta adecuada al problema.
La iniciativa, que aún no ha sido abordada por los legisladores, propone reformar los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y 191, 195, 196 y 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
"La iniciativa tiene por objeto regular los precios y tarifas que cobran las empresas proveedoras de servicios de internet y garantizar derechos de reclamo para los consumidores ante un mal servicio. Para ello propone establecer que el consumidor podrá reclamar la devolución de su dinero en caso de que el bien reparado no quede en estado adecuado para su uso o destino dentro del plazo de garantía o dentro de un plazo razonable", señala el resumen de esta propuesta en el Sistema de Información Legislativa.
Espadas Galván además propone instaurar un mecanismo para que la compensación al usuario por las fallas en el servicio se haga de manera inmediata por parte del proveedor.
Y por último el diputado plantea "regular que en todo momento las autoridades garanticen un buen servicio por parte de los concesionarios o se realizará la bonificación según sea el caso".
El legislador del PAN expone en la iniciativa los incrementos de las quejas por servicios de internet.
Por ejemplo, en el documento 'Inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones', realizado por la Profeco y la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que los servicios empaquetados (los que ofrecen cable, teléfono e internet) con más quejas en el primer cuatrimestre de 2020 fueron Izzi, Megacable y Totalplay.
Izzi tuvo 189 quejas en el primer cuatrimestre de este año, mientras que en el mismo lapso de 2019 tuvo apenas 59. Esto significa un aumento de 226 por ciento.
Por su parte, Megacable sumó 172 quejas en los primeros cuatro meses de 2020, a diferencia de las 61 quejas del mismo periodo del año pasado. Esto es un incremento de 182 por ciento.
Totalplay acumuló 126 quejas en el primer cuatrimestre del año, comparado con apenas 28 del mismo lapso de 2019. Aquí el aumento fue de 350 por ciento.
Espadas Galván detalla que la iniciativa busca que los consumidores tengan acceso a mecanismos funcionales de conciliación. En la iniciativa, citó un caso en que criticó a la Profeco, pues, según expone el legislador, no ayudó a un usuario que quiso quejarse por teléfono del internet de Telmex ya que esta compañía no admite este tipo de quejas por dicho medio.
En un correo electrónico, "le manifiestan a un consumidor que a través de Conciliaexprés (servicio de conciliación por internet de Profeco) no es posible realizar las gestiones con el proveedor, ya que este no participa para conciliar vía telefónica y paradójicamente en el caso que nos ocupa, el proveedor es Telmex", indica el diputado federal del PAN.
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