Foto: Cortesía

Política

Disolución del Cabildo de Tehuacán se definará la próxima semana

Puebla, Pue. Será durante la próxima semana que el Congreso del Estado de Puebla ponga fin al proceso para la disolución del Cabildo de Tehuacán, pues la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene que discutir y votar este tema antes de que concluya el mes de agosto, toda vez que las leyes establecen un lapso de 30 días para librar procedimientos jurídicos como este, que inició tras el arresto del ex edil de aquel municipio, Felipe Parjane Martínez.

Luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales cerrara el expediente de admisión y desahogo de pruebas y alegatos del proceso para desaparecer el Cabildo de Tehuacán, a pesar de no todos los regidores se presentaron a comparecer, la diputada Vianey García Ronero afirmó que ya se cuenta con los elementos necesarios para llegar a tomar una decisión, la cual posiblemente sea la de disolver al cuerpo edilicio de aquella demarcación y en su lugar instalar un Consejo Municipal.

No obstante, la decisión de disolver el Cabildo pasará a ser oficial una vez que el Pleno lo avale, por lo que la legisladora de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que después de la primera quincena de septiembre se tendrá el resultado final del proceso.

Acusan que el proceso de disolución es una venganza política

El Observatorio Laboral Poblano se manifestó en contra del proceso que se lleva a cabo desde el Poder Legislativo y acusaron que la acción de disolver el Cabildo es una venganza política que el Congreso lleva a cabo por órdenes del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a quien le pidieron sacar las manos.

Señalaron que el Congreso cayó en ilegalidades al no llamar a los regidores suplentes a comparecer, así como rechazar pruebas y documentos que entregaron algunos cabildantes al referir que son "simples copias".

De igual forma expusieron que este tipo de temas le corresponden a la Fiscalía General del Estado, y no al Congreso, razón por la cual sentenciaron que el Legislativo se está extralimitando en sus funciones al pretender suplir las funciones del Cabildo.

 

Temas relacionados: