Por: Cortesía

Política

“¿Dónde he escuchado eso?”: Chumel Torres comparó a AMLO con el presidente de Cuba

La represión gubernamental que vive Cuba actualmente se ha llevado las miradas de muchos países del mundo, entre ellos México, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a otros países evitar entrometerse en lo que sucede, mientras sus críticos reconocen algunas similitudes entre su discurso y el del homónimo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Esta vez, fue el influencer Chumel Torres quien destacó que el mandatario y su gabinete mexicano han usado el mismo argumento de “campañas de desprestigio” para justificar, por ejemplo, los resultados electorales del pasado 6 de junio.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Torres escribió: “El presidente de Cuba acaba de decir en las protestas son una campaña de desprestigio. ¿Dónde he escuchado eso?”.

Y es que el pasado 11 de junio, tras desatarse la controversia cubana, Canel Bermúdez rechazó en un mensaje público las campañas de desprestigio de la “hegemonía mediática” y los controles que ha presentado Estados Unidos contra la nación caribeña.

“De manera sutil, cobarde y oportunista, estos que siempre apoyan el bloqueo y se han servido de mercenarios y lacayos del imperio, aparecen con doctrinas humanitarias para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación, si quieren preocuparse por el pueblo de Cuba, abran el bloqueo (…) sabemos que no lo hacen porque no tienen valor”, indicó el presidente cubano.

chumelamlo2

El influencer mexicano hizo este comentario en alusión al repetido argumento de López Obrador y su gabinete en los últimos meses.

Por ejemplo, durante una conferencia matutina tras la campaña electoral, el presidente de México aseguró que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tuvo los resultados esperados porque “aquí está todo, ponen el radio y es en contra, en contra, en contra. Le cambian de estación y es lo mismo, le cambian… Entonces sí aturde y sí confunde, es propaganda día y noche en contra. Aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia, todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas metiendo miedo, pero todo esto va a superarse con más información”.

¿Qué sucede en Cuba?

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!” estallaron el domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años. Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” - el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50,000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. “Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana.

chumelamlo3

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana está cortando el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.