Por: Cortesía

Política

El 78% de las denuncias electorales no han prosperado por falta de pruebas: Fede

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que el 78 por ciento de las denuncias que se han registrado en el proceso electoral 2021, han sido desechadas por carecer de elementos.

Al dar inicio el despliegue ministerial por todo el país, con el propósito de vigilar las elecciones del próximo 6 de junio, para inhibir los delitos y garantizar comicios limpios, el fiscal dejó claro que la seguridad y protección de los candidatos estará en manos del personal de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob).

En el evento realizado en las instalaciones de la Fede, Ortiz Pinchetti, recordó a los funcionarios el papel que desempeñarán en la jornada electoral, donde se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados.

El despliegue ministerial, abundó, representa la culminación del trabajo previo que incluye reformas al artículo 19 de la Constitución, que considera delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género.

El fiscal destacó la firma de convenios con las fiscalías de todo el país, así como la capacitación en materia electoral que recibieron servidores de la Fede, policías, peritos y fiscales de las entidades federativas, con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, manifestó Ortiz Pinchetti.

También habló de la colaboración que ofrece en estos momentos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

Por su parte, el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, de la Fede, Gerardo García Marroquín, señaló que la fiscalía tiene como propósito hacer un trabajo preventivo, que realiza la Dirección de Política Criminal, pero, también tiene por objetivo investigar los delitos.

“Requerimos de todas y todos ustedes, junto con nosotros, trabajar en equipo, trabajar coordinadamente, trabajar en colaboración para que podamos ser uno solo y a través de esa unidad lograr los objetivos de la institución y los objetivos de la institución que a su vez se traduzcan en beneficio para la ciudadanía”, añadió.

La Fede tendrá durante la jornada electoral el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la FGR, para iniciar carpetas de investigación y judicializar las irregularidades detectadas.

“Inmediatamente que surja esa necesidad para las audiencias iniciales y cualquier otra, estarían allí apoyando nuestros compañeros de UISPPA, esa es una buena noticia porque juntos, como lo he dicho, en unidad siempre vamos a tener buenos resultados”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes la directora general de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, María de los Ángeles Lozano Mac Donald; la directora general adjunta, María Teresa Carrasquedo González, y el director general Jurídico, Daniel Díaz Cuevas.​