Por: Cortesía

Política

El Tribunal Electoral confirma a Claudia Sheinbaum como presidenta electa

Se ordenó emitir la constancia de mayoría y validez en una ceremonia solemne programada para este jueves al mediodía en la sede del TEPJF en Culhuacán

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado por unanimidad los resultados de las elecciones presidenciales, confirmando el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.

El tribunal certificó que las elecciones fueron libres, auténticas y periódicas, alineándose con los principios fundamentales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. La decisión se basa en un dictamen detallado de 77 páginas.

Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde), recibió 35 millones 924 mil 519 votos, equivalentes al 59.76% del total emitido el 2 de junio. En segundo lugar, quedó Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), con 16 millones 502 mil 697 votos (27.45%). Jorge Álvarez Máynez obtuvo el tercer lugar con 6 millones 204 mil 710 votos, lo que representa el 10.3% del total.

El TEPJF también confirmó que Sheinbaum cumple con los requisitos constitucionales para el cargo presidencial establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los seis magistrados del pleno: Mónica Soto Fregoso (presidenta), Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otalora Malassis y Claudia Valle Aguilasocho.

Durante la sesión, que contó con la presencia de observadores electorales internacionales, se validaron todas las etapas del proceso electoral gestionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde la planificación hasta el día de la votación.

Se recontó el 68.2% de las casillas para la elección presidencial, así mismo se revisaron 240 juicios de inconformidad, todos desestimados, al igual que tres recursos opositores que solicitaban la anulación de la elección.

Al finalizar la sesión, que duró casi dos horas, la presidenta Soto leyó el fallo histórico, declarando a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

Así mismo, se ordenó emitir la constancia de mayoría y validez en una ceremonia solemne programada para este jueves al mediodía en la sede del TEPJF en Culhuacán, Coyoacán, donde se ha dispuesto una logística especial para la ocasión.