El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante las elecciones 2021 las candidaturas de 91 mujeres se vieron afectadas por falta de financiamiento. La institución también informó que a nivel local, los partidos políticos dejaron de destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a estos proyectos.
De acuerdo con los lineamientos para partidos políticos nacionales y locales, para combatir la violencia política contra las mujeres es indispensable que se destine el 40 por ciento del financiamiento público a candidatas en sus actividades de campaña.
El INE hizo un llamado a los partidos políticos para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres cuando son candidatos.
En las elecciones 2021 esto no se cumplió, ya que se les asignaron porcentajes inferiores a 91 candidatas, 22 de ellas contendieron por diputaciones locales y 69 por la presidencia municipal.
Morelos y San Luis Potosí son las entidades donde hubo mayor número de casos con financiamientos por debajo del 40 por ciento a las candidatas.
Tamaulipas y Quintana Roo sólo presentaron un caso cada uno.
Por otro lado, el INE también dio a conocer que derivado de la verificación de su Unidad Técnica de Fiscalización, los partidos políticos que menos recursos destinaron a las campañas de mujeres son Movimiento Ciudadano con siete casos, Redes Sociales Progresistas con 10, Partido Encuentro Solidario con nueve y Partido Verde Ecologista con cinco.