Puebla, Pue. Las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Venustiano Carranza y Chignahuapan para definir a sus próximos presidentes municipales serán convocadas por la siguiente Legislatura del Congreso del Estado, pues a la actual ya no le dará tiempo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, fue quien dio a conocer esto, luego de informar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya notificó al Poder Legislativo sobre la anulación de los comicios en dichas demarcaciones.
Explicó que a partir de la notificación de la autoridad electoral, el Congreso debe turnarla a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión, y posteriormente iniciar el procedimiento para llevar a cabo los comicios extraordinarios.
No obstante, reconoció que es complicado que la actual Legislatura dé seguimiento a todo el proceso, ya que su periodo finaliza durante julio próximo.
"Ya nos notificaron la invalidez de los resultados de Chignahuapan y Venustiano Carranza. ¿Qué es lo que sigue? Turnarlo a la comisión en la sesión del día de mañana. Y de ahí va a seguir su procedimiento. Si nos dará tiempo, tendremos que verlo porque terminamos el 15 de julio”, puntualizó.
Cabe recordar que el Consejo General del IEE determinó enviar a elecciones extraordinarias a Venustiano Carranza y Chignahuapan debido a que no había condiciones para llevar a cabo el recuento de votos.
Esto porque las condiciones de los paquetes electorales no permitan que esto se llevará a cabo como estaba contemplado, situación que derivó de los hechos violentos que se presentaron en esos municipios el pasado 2 de junio.