Hace casi dos semanas, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se sumó a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro meses después de que renunciara al Revolucionario Institucional, donde militó por 40 años.
Se especulaba que el político se sumaría a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a la buena relación que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador mientras fue gobernador a pesar de formar parte de la oposición, aunque Fayad rápidamente descartó la posibilidad.
Y si bien no se integró a la filas de Morena, el exgobernador de Hidalgo sí ocupará un cargo en la Cuarta Transformación de AMLO, pero no en el Senado como circuló en días anteriores, sino en el Servicio Exterior, ya que fue propuesto como Embajador de México en Noruega. El Senado deberá aprobarlo y, de ser avalado, Fayad se sumará a la lista de exgobernadores de origen priista que ya se integraron a la 4T.
Los opositores que ya se sumaron a la Cuarta Transformación
De ser aprobada la propuesta, Omar Fayad Meneses se convertiría en el quinto exgobernador de la oposición que se integra al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Le antecedieron Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora), Carlos Miguel Aysa González (Campeche) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo).
Durante la conferencia matutina de este jueves 9, el presidente López Obrador respondió a las críticas por haber ofrecido al también esposo de la actriz Victoria Ruffo un cargo “a cambio del estado de Hidalgo”, pues vale recordar que el morenista Julio Menchaca se convirtió en el sucesor de Omar Fayad tras ganarle por más de 300 mil votos a la priista Carolina Viggiano.
Al respecto, dijo: “Ya fueron gobernadores y ahora van a representar a México. ¿Cuál es el problema? Ninguno de ellos ha traicionado a México ni ha hablado mal de México...?, reviró el mandatario federal.
La primera exgobernadora priista que se sumó a las filas de la 4T de AMLO fue la de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien tras dejar el estado en manos del morenista Alfonso Durazo Montaño, fue nombrada Cónsul de México en Barcelona, España, el 17 de enero de 2022 y entró en funciones en abril de ese año. Dos meses después, el Partido Revolucionario Institucional la expulsó de sus filas.
Después le siguió el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fue relevado por el morenista Rubén Rocha Moya en 2021. Para el 8 de marzo de 2022 fue nombrado como Embajador de México en España y tres semanas después, el PRI lo expulsó por haber cometido “actos de indisciplina grave”.
Tras heredar el puesto a la morenista Layda Sansores en 2021, el 26 de abril de 2022, el exgobernador sustituto de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, rindió protesta como Embajador de México en la República Dominicana; tan sólo un mes después, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsarlo como militante.
El exgobernador de Quintana Roo, el perredista Carlos Joaquín González, llegó al cargo en 2016 por la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) tras renunciar a sus 14 años en el PRI por no haberlo considerado como su candidato para la elección. Al ser sucedido por la morenista Mara Lezama, AMLO lo propuso como Embajador de México en Canadá, cargo que ocupa desde el 5 de enero de 2023.