Foto: Cortesía

Política

En el Día del Maestro Congreso aprueba nueva Ley de Educación

Puebla, Pue. Con 32 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Puebla aprobó este viernes en el Pleno la nueva Ley de Educación estatal, la cual fue impulsada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y establece, entre otras cosas, el control de inmuebles educativos y la aplicación de auditorías a universidades públicas.

En una histórica sesión ordinaria del Pleno que se llevó a cabo a través de internet, las bancadas del PRI y el PAN, así como el legislador de Movimiento Ciudadano, Héctor Alonso, se opusieron a la iniciativa de reforma que el titular del Ejecutivo envió al Congreso apenas el 11 de mayo, por considerar que es retrógrada y una amenaza contra la propiedad privada y la libertad de cátedra.

No obstante los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" hicieron valer su mayoría, logrando que la ley se aprobara en lo general, por lo que ahora las instituciones educativas públicas y privadas podrían hacerse acreedoras a sanciones de hasta 44 mil 210 pesos por incumplir con las disposiciones de esta nueva ley, como la retención de documentos particulares y académicos, y negar la educación a alumnos que no porten el uniforme escolar o no cuenten con material didáctico.

De igual manera, la ley establece que los bienes inmuebles de toda institución de educación serán parte del sistema educativo estatal, además de que las universidades públicas deberán rendir cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la aplicación de los recursos provenientes del gobierno del estado.

Ley de Educación es una venganza contra la mega marcha estudiantil

El diputado José Juan Espinosa, el único en abstenerse a votar por la iniciativa, manifestó que la elaboración de una nueva Ley de Educación es una venganza de Miguel Barbosa contra la mega marcha universitaria del pasado 5 de marzo, pues refiere que el mandatario quiso frenar esta manifestación. Asimismo, señaló que esta reforma busca la revisión a las finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"El gobernador está obsesionado en tomar por asalto la universidad pública, lo que pretende hacer es tomar por asalto a la BUAP y tener elementos discrecionales, porque se puede ver que esta ley es ambigua", puntualizó.

Nueva ley prohibe la venta de comida chatarra

Entre los puntos a destacar de la ley aprobada este viernes se encuentra la prohibición a la venta de comida chatarra y bebidas energetizantes al interior y a los alrededores de las escuelas sin importar si son públicas o privadas.

De igual forma, obliga a directores de planteles públicos y privados a rendir un informe de actividades al final de cada ciclo escolar y rendición de cuentas, con la finalidad de promover la transparencia en planteles educativos.

 

Temas relacionados: