Foto: Cortesía

Política

Enrique Peña Nieto: Los escándalos de corrupción que sacudieron su gobierno

Diversas investigaciones periodísticas y políticos han señalado que el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los más corruptos en la historia de México.

“Los mexicanos estamos hartos de la corrupción que se vio en el gobierno del presidente Peña Nieto, los mexicanos estamos hartos de la violencia y la inseguridad que se ha dado por el mal manejo de esta situación y los mexicanos estamos hartos de la frivolidad de un presidente que está más preocupado de con quién se acuesta de cómo puede hacer un país mejor”, dijo exsecretario de Economía federal, Luis Ernesto Derbez Bautista, en mayo de 2019.

Casa Blanca

Uno de los mayores escándalos del exmandatario mexicano fue la investigación periodística de la Casa Blanca, incluso el propio Peña Nieto aceptó que esta impactó negativamente en su credibilidad.

En noviembre de 2014, Proceso y Sin Embargo, revelaron la existencia de la llamada Casa Blanca, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, valuada en 86 millones de pesos.

Ante el escándalo que esto desató, Angélica Rivera, entonces esposa de Peña Nieto y dueña de la propiedad, tuvo que dar la cara. Explicó que la Casa Blanca fue fruto de su carrera artística, que inició desde los 15 años.

Por su parte, Peña Nieto, a través de un spot con motivo de su sexto y último informe de gobierno, reconoció que el tema de la Casa Blanca marcó su administración e “impactó negativamente en la credibilidad del gobierno, en la credibilidad de la institución presidencial y en la credibilidad de mi administración”, dijo.

Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca

El gobierno de Peña Nieto vendió como un mega proyecto el Tren Interurbano; sin embargo, este no se concluyó, es más quedó prácticamente en abandono.

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, puso como claro ejemplo de “corrupción y mala planificación” la obra del Tren México-Toluca.

Según el funcionario, el costo de dicha obra estaba calculado en 29 mil millones de pesos, pero el desembolso del gobierno anterior ascendió a 60 mil millones, mientras que para concluirlo se necesitarán otros 29 mil millones de pesos.

En 2013, la SHCP autorizó el proyecto del Tren Interurbano que supuestamente entraría en operación en 2018, lo cual no ocurrió.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se informó que la construcción del tren enfrentaba diversos problemas y su costo original se había incrementado notoriamente: en el 2015 se registró ante la Secretaría de Hacienda con un valor de 42 mil 721.5 millones de pesos y este año pasó a 73 mil 715. 9 millones de pesos.

Estafa maestra

La investigación periodística llamada la “Estafa maestra”, realizada por Animal Político y y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), publicada en 2017, encontró que se asignaron contratos de forma irregular para la realización de servicios en al menos once dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras o Petróleos Mexicanos.

En algunos casos los contratos no se cumplieron, y en otros el costo real fue menor al presupuesto asignado originalmente.

De acuerdo con la investigación se utilizaba universidades públicas para desviar recursos, además se entregaban  ¡contratos de manera directa a empresas “fantasma”.

Juan Manuel Portal, exauditor Superior de la Federación, aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu.

Javier Duarte

Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo utilizó como “caja china” para ocultar los escándalos que acarreaban como la Casa Blanca y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula dijo que, “la prioridad del gobierno federal era exhibirme en los medios naciones de comunicación y que mi captura fuera vista por la sociedad mexicana como logro suyo, lo que se según ellos probaría que estaban combatiendo la corrupción”.

Javier Duarte es acusado de peculados, tráfico de influencias, coalición, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad.