Por: Cortesía

Política

EU autorizó la venta a Pemex de la refinería Deer Park: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta del 50% de la refinería Deer Park, en manos de Royal Dutch Shell, a la estatal mexicana Pemex.

“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, dijo el primer mandatario en su habitual conferencia mañanera.

AMLO agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, la confianza para que Pemex pudiera adquirir la planta en Houston, Texas.

Esta operación servirá para mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos, dijo López Obrador.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus sigla en inglés) fue el encargado de revisar los documentos de Pemex para la adquisición, los cuales, tras una revisión, decidió que "no hay preocupación de seguridad nacional" y avaló la transacción.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la compra de Deer Park resulta de la mayor relevancia porque "Pemex y México son dueños de la refinería", y esto permitirá que los combustibles sean propiedad del pueblo para tener autosuficiencia energética.

Romero Oropeza precisó que los términos de la transacción no cambiaron y que "el valor (...) de los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell", lo que deja a la planta limpia de deudas.

El titular de la petrolera estatal mexicana agregó que por instrucciones del presidente López Obrador se liquidará la deuda de los otros 596 millones de dólares que corresponden a la mitad que le toca a Pemex por su participación del 50 porciento. "Esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de 1,200 millones de dólares", dijo desde Palacio Nacional.

El acuerdo se da después de que la Secretaría de Hacienda anunció una inyección de capital de 3,500 millones de dólares del gobierno destinada a reducir la carga de deuda de 113,000 millones de dólares que tiene Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

La compra del 49.005% de la refinería de Deer Park tiene también el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque cabe recordar que al ubicarse en Houston, la distribución nacional incurrirá en costos aduanales y de logística propios de las importaciones, aunque sea de la misma empresa, además de que estará regulada por autoridades de competencia estadounidenses en un mercado en que podría resultar más rentable vender los productos que se refinen que traerlos a México para su comercialización.

Refinería Deer Park a fondo 

  • En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company.
  • La refinería está diseñada para procesar crudo maya pesado con hasta 22 grados API y altos contenidos de azufre.
  • La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
  • Produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90 millones de barriles de diésel y 25 millones de barriles diarios de turbosina.
  • Se ha caracterizado por una utilización por arriba del 80% de su capacidad en los últimos años.
  • Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica.
  • Luego de las ganancias de 872.885 millones de pesos en 2018, Pemex perdió 1,438 millones en 2019 y 4,056 millones de pesos en esta refinería en 2020.