Puebla, Pue. El presidente municipal electo de Puebla, José Chedraui Budib, fue exonerado por promoción personalizada y actos anticipados de campaña que fueron denunciados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que este día durante sesión pública resolvió que las conductas denunciadas son inexistentes, pues al hacer un analisis de los hechos no se acreditaron los elementos jurisprudenciales.
Esto porque en las pruebas que presentaron el PRI y el PAN para promover su denuncia no se pudo desprender algún tipo de propaganda electoral que perteneciera al ex candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Asimismo, determinaron que en ningún momento existió un indebido posicionamiento del morenista frente al electorado o algún llamado al voto.
"No se acreditaron los elementos jurisprudenciales al no ser posible desprender por las pruebas ofrecidas de los denunciantes”, consideraron los magistrados del Tribunal local.
Esta denuncia fue parte de las 120 que promovió durante campaña la coalición Mejor Rumbo para Puebla en contra de los candidatos de Morena y partidos aliados por la gubernatura y la presidencia municipal de la capital.
Entre otras cosas, la oposición acusó una supuesta elección de estado a través del uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y la promoción anticipada de candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
A pesar de este fallo por parte del TEEP, panistas y priistas aún tienen oportunidad de impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).