Por: Cortesía

Política

Fallo del TEEP afectará inicio de actividades del Congreso del Estado

Puebla, Pue. La LXI Legislatura del Congreso del Estado tendrá problemas con el arranque en los trabajos de transición y en el reparto de comisiones, debido a los fallos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en los que determinó anular los resultados de la elección en el distrito 4 de Zacapoaxtla y retirar una diputación plurinominal a Morena, por lo que se iniciarían actividades con menos diputados de los previstos.

La diputada local electa, Nora Merino Escamilla, declaró al respecto que las actividades de la próxima legislatura iniciarían con 39 diputados, de los 41 previstos, debido a que el fallo del TEEP ya fue impugnado por diversos partidos políticos, aunque existe la posibilidad de que todo sea resuelto antes del próximo 15 de septiembre, cuando los nuevos legisladores entren en funciones.

Mencionó también que debido a la resolución del Tribunal y las impugnaciones derivadas del mismo no pueden solicitar por el momento que el Instituto Electoral del Estado (IEE) convoque a unas elecciones extraordinarias en Zacapoaxtla, ya que no hay una resolución definitiva en este caso y solo se trabajaría en ese sentido hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechace todas los recursos promovidos.

"Vamos a esperar, a agotar todas las instancias electorales, todas las instancias judiciales que han declarado los partidos que se van a seguir", profirió la diputada que repetirá su cargo en el próximo Congreso.

Morena anunció este día que presentará impugnaciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que son dos de sus abanderados los afectados por el retiro de una diputación plurinominal y la anulación de la elección en el distrito 4.

 

 

Temas relacionados: