Foto: Cortesía

Política

Funcionarios, familiares y hasta exmilitares: La 4T de AMLO fracasa en su combate a la impunidad

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en que se han sentando la bases contra la impunidad y corrupción en los dos años que van de su gobierno, no paran los escándalos en los que se ven involucrados altos exfuncionarios y hasta sus propios familiares.

Emilio Lozoya de ser buscado por la Interpol a testigo protegido

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin fue detenido el pasado 12 de febrero en España, por el famoso caso de corrupción mundial, Odebrecht, en el que presuntamente participó como parte de un fraude de 280 millones de pesos, sin embargo, no pisó la cárcel tras ser extraditado a México, el pasado 17 de julio.

Aunque Lozoya Austin afrontaba dos procesos judiciales en México por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, el juez que lo vinculó a proceso solo le impuso la prohibición de salir del país y la vigilancia con un brazalete electrónico.

Desde que llegó a territorio mexicano, el director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo el beneficio de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso López Obrador lo celebró y señaló que era “muy buena la cooperación” de Emilio Lozoya para esclarecer los casos de corrupción dentro de Pemex.

El culiacanazo

El presidente de México reveló que ordenó a las Fuerzas Armadas liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante el operativo que se llevó a cabo el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, que fue calificado como el “Culiacanazo”.

“Yo ordené que se detuviera el operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo el mandatario en la mañanera del 19 de junio.

El 18 de mayo del año pasado, el jefe del Ejecutivo explicó que “se hizo bien” en parar el operativo de la detención del hijo de “Chapo” Guzmán, pues se evitó la muerte de más de 200 civiles.

Con tan solo 29 años, Ovidio Guzmán es identificado como un miembro activo del Cártel de Sinaloa y enfrenta cargos ante el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana entre 2008 y 2018.

Exoneran a Barttlet de investigación en su contra por conflicto de interés

En agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el patrimonio del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, no correspondía a su declaración patrimonial, pues afirmó que su fortuna ascendía a más de 800 millones de pesos y no a 51 millones de pesos, como declaró el funcionario.

Por su parte, Manuel Barttlet rechazó la acusación del periodista, y calificó la información como “periodismo banal”; por su parte, López Obrador afirmó que las acusaciones eran parte de una campaña en contra del empresario y confió en el pronto esclarecimiento del caso.

Después de cuatro meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al director de la CFE de la investigación en su contra por conflicto de interés, tráfico de influencias y enriquecimiento oculto u ocultamiento del conflicto de interés.

DEA fabricó delitos a Cienfuegos: AMLO

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), durante el gobierno de Peña Nieto,  fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, un mes después, la FGR y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde finalmente fue exonerado de todos los cargos.

El jefe del Ejecutivo afirmó el viernes 15 de enero que el Gobierno Federal respalda la exoneración del general Cienfuegos, pues señaló que no procede la acusación que la DEA “fabricó” al exfuncionario.

¿Influyentismo?

A principios de diciembre, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, prima del Presidente de México, habría recibido contratos millonarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ascienden a más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

López Obrador señaló que se haría la investigación correspondiente y reiteró que si alguno de sus familiares, así sea uno de sus hijos, incurre en un acto de corrupción, debe ser juzgado, pues señaló que eso marcará la diferencia de su gobierno con los anteriores.

Mientras las investigaciones en contra de Felipa Obrador siguen en curso, Pemex aseguró que terminará los contratos con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, que iniciaron desde el año 2013.

En lo que va del gobierno de AMLO, la empresa de Felipa Obrador ha formado parte de al menos cuatro concursos públicos internacionales, de entre los cuales sólo una vez fue rechazada su participación, detalló Pemex en un comunicado.