A pesar de su cercanía con el partido oficialista, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, está siendo vigilado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esto ocurre después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, lo señalara de tener vínculos con el narcotráfico.
Investigación en medio de la violencia en Sinaloa
Un reciente reportaje de la revista Proceso reveló que, tras la misiva de Zambada publicada el 10 de agosto de 2024, los servicios de inteligencia militares y el CNI han comenzado a realizar un seguimiento personal de Rocha Moya. Esta instrucción, según fuentes oficiales, fue emitida antes de finalizar la administración de Andrés Manuel López Obrador y cuenta con el respaldo de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
A pesar de que López Obrador había mostrado su respaldo a Rocha Moya, declaró: “Hay que ver, hay que esperar la versión del gobernador y que tengamos todos los elementos. Lo importante es que hay paz y tranquilidad en Sinaloa, en toda la región y en el país”.
Vínculos con el Cártel de Sinaloa
La investigación también incluye el supuesto vínculo de Rocha Moya con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Documentos de inteligencia del gobierno federal, fechados en septiembre, indican que su hijo, José Rocha Ruiz, también es objeto de vigilancia, siendo considerado como el enlace entre el gobernador y Los Chapitos.
Protección constante para Rocha Moya y su familia
De acuerdo con la información obtenida, Rocha Moya y su familia cuentan con protección las 24 horas desde la captura de ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio en El Paso, Texas. Los reportes también advierten sobre posibles enfrentamientos en el norte de Sinaloa, especialmente en el municipio de Ahome.
Reunión con autoridades de seguridad en la CDMX
Este 5 de octubre, Rocha Moya se reunirá en Ciudad de México con Omar García Harfuch, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En sus redes sociales, el mandatario estatal expresó: “Agradezco al secretario por su disposición a atenderme mañana sábado en la Ciudad de México, para sostener una reunión de trabajo relativa a la seguridad de Sinaloa”.
A pesar de la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) en Sinaloa, la violencia no cesa. Según datos de la SSPC, entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre de 2024, se registraron 141 homicidios, un aumento vinculado al conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, derivado de la captura de ‘El Mayo’.