El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha atendido 130 interrupciones en la Red Federal Carretera y mantiene dos en proceso en Hidalgo.
En la Red Estatal, Municipal y caminos alimentadores, se han reparado 161 de 376 incidencias registradas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, mientras 118 permanecen en proceso y 97 por atender.
Coordinación y seguimiento técnico
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el gobierno cuenta con un Sistema de Información que mapea cada comunidad afectada, facilitando la coordinación entre SEDENA, SEMAR, SICT, Bienestar y CFE para mejorar la atención en zonas incomunicadas.
Sheinbaum subrayó que la prioridad actual es abrir los caminos, dejando la reconstrucción formal para etapas posteriores.
Recursos humanos y materiales
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se tienen 141 frentes de obra, con 5,417 trabajadores de SICT, Defensa Nacional y Marina.
Se utilizan 681 máquinas y cerca de 300 adicionales de la iniciativa privada, apoyadas por 41 helicópteros distribuidos en Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro, agilizando la apertura de rutas y asistencia a comunidades afectadas.
Más noticias
- Gobierno de México avanza en la apertura de caminos tras lluvias intensas
- Gobierno de México activa puentes aéreos para auxiliar a afectados en Hidalgo
- Gobierno de México coordina atención de emergencia por lluvias en cinco estados
- Claudia Sheinbaum: 26 mil viviendas censadas tras inundaciones en 58 municipios