Foto: Wilmer Zárate

Política

«Habrá colaboración con el gobierno federal en caso Lydia Cacho»: Barbosa Huerta

Puebla, Pue. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, al gobierno del estado, declaró que de ser electo gobernador su gobierno no será el que ejercite acciones contra la orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; sin embargo, afirmó que si habrá colaboración con el gobierno federal “nunca de encubrimiento”.

 

«Mi gobierno no va a ser que ejercite acciones policíacas en ese asunto. Claro que existen acciones de colaboración, nunca de encubrimiento, es un asunto federal derivado de una orden de aprehensión que se dicta por un delito de tortura por violaciones graves a derechos humanos», enfatizó.

Lo anterior después de la detención de Juan Sánchez Moreno, exjefe de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) durante el sexenio del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sobre el cual giraba una orden de aprehensión por los delitos de tortura cometidos contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Al ser cuestionado por la prensa al término de un evento con taxistas de Puebla sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, Barbosa Huerta, aclaró que es un asunto federal, el cual debe de aplicarse la ley conforme a derecho.  

«Si ya fue detenido uno contra los cuales se dictó orden de aprehensión pues se iniciará el proceso correspondiente ante el juez que dictó la misma, es mi única opinión. Tiene que aplicarse la ley, tiene que haber respeto a los derechos humanos del detenido, es un asunto que yo espero que se cumpla».

En otro orden de ideas, el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que además de la separación de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, analizará de igual manera la separación de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), a su parecer no debería de estar agrupado dichos sectores. 

«Que tiene que hacer la Secretaría de Competitividad que todos la conocen como de economía que incluye cuestiones de la antigua Secretaría del Trabajo. Es una fusión que al final no acaban cumpliéndose ninguna de ellas, por eso tengo  a un grupo de expertos que están en la elaboración de gobierno haciéndome el rediseño», comentó.