Por: Cortesía

Política

INE da a conocer el Esquema de Seguridad para candidatos en la elección 2024

En las zonas con alto índice de violencia los candidatos contaran con vehículos escolta y uno principal, además de diez elementos de la SEDENA.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentó al Senado, La Cámara de Diputados y los nueve estados donde habrá elecciones, el Esquema de Seguridad para las Candidatura que contenderán en el Periodo Electoral Federal.

Taddei Zavala destaco la importancia de la colaboración interinstitucional para asegurar la seguridad de los y las candidatos, así como el personal del INE que se encuentra desplegados en los 32 estados del país, realizando labores relacionados con la instalación de casillas y capacitación electoral.

Para poder solicitar la seguridad, tendrán que mandar una solicitud de seguridad al INE mediante un oficio; quien, a su vez, notificará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que lo pedirá a la Sedena o la Guardia Nacional. Posteriormente se le comunicará la disponibilidad del servicio.

El instituto solo canalizara solicitudes de elecciones federales, en cuanto a los locales estas serán canalizadas a las mesas de seguridad locales correspondiente.

La asignación de seguridad en las zonas de alta incidencia delictiva, los candidatos contarán con cuatro vehículos de escoltas y uno principal, así como diez elementos para su protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En zonas de riesgo medio contarán con una escolta, una patrulla y un vehículo principal con ocho elementos de la Guardia Nacional.

En zonas de riesgo bajo solo contará con un vehículo principal y dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).