Por: Cortesía

Política

INE descarta cancelar más candidaturas por irregularidades en gastos de campaña

El Instituto Electoral de México (INE) descartó cancelar candidaturas por quejas sobre posibles irregularidades en los gastos de campaña para los comicios de junio, en medio de señalamientos que incluyen uno de Andrés Manuel López Obrador  (AMLO), presidente de México, sobre la compra de votos.

Al justificar su determinación, Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que en este momento de la campaña ni el organismo que preside ni el Tribunal Electoral se pueden pronunciar sobre estas quejas ya que los comicios se llevarán a cabo el 6 de junio y el proceso de fiscalización de gastos de campaña finalizará tras las elecciones.

“No es posible suponer que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja sobre una campaña durante las campañas electorales”, subrayó.

Tal pronunciamiento solo es posible “hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”, señaló Córdova en referencia al proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes relativos a las campañas.

“Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas; las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceras”, dijo en una sesión extraordinaria a distancia del Consejo General del INE.

Tras lo anterior resaltó que ningún caso deriva en la cancelación de una candidatura ni la interrupción de una campaña.

“Para ser claro, en la etapa que actualmente nos encontramos del proceso electoral, las quejas en esta materia implican el desahogo de procedimientos que constituyen los insumos que complementarán la fiscalización de las campañas de los contendientes, para que el Tribunal Electoral se pueda pronunciar en su momento sobre la legalidad o no del resultado de la elección en su integralidad”.

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.