Foto: Cortesía

Política

INE pide a gobiernos no desviar recursos públicos para las elecciones de 2021

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo este lunes un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a abstenerse de utilizar los recursos públicos con fines electorales.

 

Al dar el banderazo de arranque al proceso electoral federal 2020-2021, subrayó la necesidad de que tanto partidos como contendientes respeten las reglas de la competencia.

 

El consejero electoral destacó que en 2021 se probará la madurez democrática de actores y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de las decisiones, la madurez de los ciudadanos para informarse, evitar contribuir a la difusión de noticias falsas y votar en libertad.

 

“Hago un llamado para que partidos y contendientes respeten las reglas de la competencia, para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y para que la sociedad y sus organizaciones se informen y participen, se apropien de la elección de cara al 6 de junio próximo”, afirmó.

 

De acuerdo con Córdova Vianello, la labor del INE no solo es un trabajo burocrático, sino una causa y una contribución para evitar que los discursos de odio y de polarización que en ocasiones buscan imponerse dañen el tejido social de nuestro país.

 

De cara al 2021, consideró que el mayor desafío que INE enfrenta tiene que ver con los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, la inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufre las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y la clase política.

 

“Si por lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales de la pandemia retratan el medio ambiente en que se realizará esta elección. El contexto es el principal reto del proceso electoral y pondrá a prueba la consistencia de nuestra democracia”, añadió.

 

En la elección de 2021, estarán en juego 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.