Por: Cortesía

Política

INE pide a trabajadores no crear contingentes en mega marcha contra reforma electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) no participará en la marcha de este domingo en defensa de su autonomía. Tras anunciarse la participación de bloques políticos de oposición, el personal electoral recibió la instrucción de que están en libertad absoluta de participar en la protesta, pero no como un contingente a nombre de la institución.

El INE instruyó a sus trabajadores y trabajadoras a no conformar un contingente del instituto, dejando la libertad de cada persona de participar de forma individual si así desea hacerlo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova no participará en la marcha, como tampoco las y los consejeros, pues buscan que sea la ciudadanía la que exprese su opinión sobre la reforma electoral, más allá de quienes integran el Consejo General el centro del debate.

Consultados por este medio, coincidieron en que estas expresiones deben quedar en manos de la ciudadanía y como integrantes del Consejo General, lo que les corresponde es cumplir con lo que indique la ley, lo que implicará, ajustes o cambios que determine el Poder Legislativo si se concreta una reforma electoral.

La manifestación con el lema “el INE no se toca” convocada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, comenzó a ser secuestrada por partidos y líderes políticos que desde hace unos días comenzaron a anunciar que se sumarán a esta protesta. Por lo que al menos el PRI, el PAN y el PRD ya comenzaron a organizar a sus militantes para armar sus propios contingentes.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, fue el primero en informar que, una vez que den por clausurada la Asamblea Nacional del partido, se sumarán a la marcha; lo mismo informó el líder del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano.

Las organizaciones civiles que lanzaron en origen la convocatoria decidieron que únicamente tendrá voz el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

La marcha se prevé que parta a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia hasta el Monumento de la Revolución sin llegar hasta el Zócalo capitalino, como ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.