Por: Cortesía

Política

INE podría disponer de más de 2 mil mdp para realizar consulta de revocación de mandato, con plan de austeridad de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría disponer de 2 mil 972 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato, si el órgano electoral aplica el plan de austeridad presentado este jueves por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario aseguró que esta cifra se puede conseguir se el INE aplica “medidas de austeridad republicana” como “cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y telefonía”.

De los 2,972 mdp, 718.8 millones de pesos se podrían conseguir con una reducción de sueldos, salarios y prestaciones en mandos medios y superiores. Estas medidas no afectarían al personal operativo ni sindicalizado, “ni implica reducir plazas de ningún tipo”, aclaró.

Otro tanto se conseguiría de un ahorro en los gastos de operación. Juan Pablo de Botton Falcón detalló que el INE tiene un presupuesto de 4 mil 526.5 millones de pesos para este rubro y aseguró que aplicando medidas de austeridad de racionalidad, se podrían obtener 554.5 millones de pesos, equivalentes al 15 porciento del gasto operativo remanente.

Entre los conceptos de gasto que se tendrían que reducir se encuentra: Telefonía celular, combustibles, arrendamiento, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, congresos y consumibles de equipo de computo.

A los 554.5 mdp se le sumarían los 830 mdp que el INE tiene como bolsa adicional para realizar el ejercicio de consulta de revocación de mandato. Es decir, del rubro de gastos operativos, el instituto electoral podría tener disponibles mil 384.5 millones de pesos.

A este monto, se le agregarían 868.7 millones de pesos de remanentes de dos fideicomisos públicos que tiene a su disposición el INE, informó Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda.

En resumen: El plan de austeridad al INE del Gobierno de AMLO indica que se podrían obtener 718.8 millones de ahorro por conceptos de reducción de sueldos. Mil 384.5 millones más de gastos operativos y 868.7 millones del remanente que se podría obtener de dos fideicomisos.

“El resultado de este ejercicio le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones. En el día de hoy enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato”, añadió Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.