25
Mié, May

Por: Cortesía

Política

INE valida el 100 por ciento de firmas requeridas para la consulta de revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este martes que se logró la meta del 3% de las firmas necesarias, equivalente a 2 millones 758,227 apoyos de la Lista Nominal, para organizar la primera consulta de revocación de mandato en el país, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El INE comunicó que ha revisado 2 millones 845,634 hasta el momento.

El organismo electoral precisó que para la verificación domiciliaria sobre el universo del 3% de firmas verificadas y cuantificadas, se hará una muestra estadística en las 32 entidades, se realizarán visitas domiciliarias, con estimando de una muestra de 850 registros.

Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845,634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del 100% de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%, dijo la tarde de esta martes René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores. 

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que el órgano electoral ha contado con pulcritud los apoyos para la revocación de mandato. Al acusar al gobierno federal de negar los recursos faltantes, dijo que el INE ha puesto 1,567 millones de pesos de recursos propios para el ejercicio. 

La semana pasada, el Consejo General del INE solicitó más de 1,700 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Hacienda para completar el gasto que requiere la organización de la consulta de revocación de mandato, pero el gobierno federal indicó que no hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales o una ampliación presupuestal.

El consejero electoral Ciro Murayama afirmó en días pasados que el plan “B” del INE es organizar la consulta de revocación de mandato con un tercio de las 160,000 casillas que se han estimado colocar, número similar a las colocadas para la consulta popular del año pasado.