Inicia la construcción del Tren México-Pachuca: conectividad y empleo
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Jue, Mar

Foto: Cortesía

Política

Inicia la construcción del Tren México-Pachuca: conectividad y empleo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Zempoala, Hidalgo, el arranque de las obras del Tren México-Pachuca, un proyecto que beneficiará a 1.2 millones de habitantes y que estará listo en un año y siete meses.

Se estima que la obra generará 40 mil empleos directos y el doble de indirectos.

Un regreso a los trenes de pasajeros

Sheinbaum destacó que este proyecto es parte de la recuperación de los trenes de pasajeros en México, que dejaron de operar tras la privatización del sector. Durante su administración se construirán tres mil kilómetros de vías férreas, incluyendo los tramos México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

“Llegó el Presidente López Obrador y recuperó los trenes de pasajeros. Ahora estamos impulsando nuevas rutas para fortalecer la movilidad en el país”, señaló.

Características del Tren México-Pachuca

El tren será construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y operado por la empresa estatal GAFSACOMM, que administra el Tren Maya.

  • Capacidad estimada: 83 mil pasajeros diarios
  • Recorrido total: 57 km de vía doble electrificada
  • Tiempo de traslado:
    • Desde la Ciudad de México: 1 hora 10 minutos
    • Desde el AIFA: 38 minutos
  • Velocidad máxima: 120 km/h
  • Estaciones y paraderos:
    • Estado de México: Xaltocan II, Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco y Xolox
    • Hidalgo: Empalme El Rey, Parque Industrial Platah, Jagüey de Téllez y Pachuca

El tren se integrará con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, el Metro y Metrobús de la CDMX, Ecobici y el Tuzobús de Pachuca, facilitando la conectividad con otros sistemas de transporte.

Infraestructura y sustentabilidad

El Tren México-Pachuca será eléctrico, ecológico y silencioso. Para su construcción se desplegarán 10 frentes de trabajo simultáneos, con la siguiente infraestructura:

  • 12.3 km de viaductos elevados
  • 45 km de terraplenes
  • 7 estaciones y paraderos
  • 12 puentes y 56 obras de drenaje
  • 14 puentes vehiculares

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó que este proyecto saldará una deuda histórica con el estado, mejorando la movilidad y el desarrollo económico en la región.