Foto: Cortesía

Política

Inicia la modernización de la carretera Macuspana-Escárcega con 11 mil mdp

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Tabasco el inicio de obras para la modernización de la carretera Macuspana-Escárcega, proyecto que tendrá una inversión de 11 mil 197 millones de pesos y abarcará 300 kilómetros en Tabasco, Campeche y Chiapas.

Esta obra beneficiará a más de 760 mil habitantes y se desarrollará entre 2025 y 2028.

Sheinbaum destacó que esta infraestructura mejorará la seguridad vial, reducirá tiempos de traslado y fortalecerá la conectividad en la región, además de impulsar el turismo y el desarrollo económico.

Acciones para el desarrollo de Tabasco

La mandataria anunció que su gobierno apoyará a los productores de cacao de la región, comprando toda su cosecha para producir chocolate que será distribuido en las Tiendas del Bienestar.

Además, reiteró que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación continuarán los Programas para el Bienestar, los cuales seguirán entregándose e incluso se ampliarán con tres nuevos apoyos:

  • Pensión Mujeres Bienestar (60-64 años)
  • Beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”
  • Programa Salud Casa por Casa

Sheinbaum subrayó que estos programas fortalecen la economía y garantizan la justicia social, asegurando que seguirán siendo una prioridad de su administración.

México, el país más democrático del mundo

Durante su intervención, la Presidenta resaltó que el 1 de junio será un día histórico, ya que México se convertirá en el país más democrático del mundo al elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. México será el único país donde el pueblo elige a su Poder Judicial”, enfatizó.

Detalles técnicos de la obra

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la modernización de la carretera Macuspana-Escárcega incluirá:

  • 130 km de ampliación de dos a cuatro carriles
  • 170 km de obras de conservación
  • 33,591 empleos generados
  • 103 estructuras intervenidas
  • 5 pasos vehiculares, 6 entronques y 39 paraderos

La obra se ejecutará en cuatro años, comenzando en 2025 con la intervención de 16 km y una inversión inicial de 1,500 millones de pesos.

Impacto en el desarrollo regional

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, destacó que esta obra cumple una demanda histórica del estado, mejorando la seguridad vial y la conectividad entre Tabasco, Campeche y Chiapas. Además, potenciará el turismo al acercar a la población a las rutas del Tren Maya.

“Es un ejemplo de la coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal, con el respaldo de la Presidenta Sheinbaum a nuestra región”, expresó.

Autoridades presentes

En el evento también estuvieron presentes:

  • Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Juan Carlos Fuentes Orrala, subsecretario de Infraestructura
  • Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales
  • Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Bienestar
  • Gaspar Díaz Falcón, presidente municipal de Macuspana

Con esta obra, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo del sureste y el bienestar de su población.