Foto: Cortesía

Política

Interesados en tener una Notaría Pública deberán contar con 10 años de experiencia ejerciendo la abogacía

Puebla, Pue. Durante la última sesión plenaria del periodo ordinadio, el Congreso del Estado de Puebla avaló modificaciones a la Ley de Notariado enviada por el gobernador, Miguel Barbosa, que apenas hace una semana se había aprobado desde el Poder Legislativo.

En una sesión ordinaria que se distinguió por omitir la discusión de asuntos generales en la orden del día, los legisladores aprobaron con 25 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra diversos cambios a la Ley del Notariado, con lo que ahora se establece que aquellos interesados en contar con una Notaría Pública deberán contar con una experiencia de por lo menos 10 años ejerciendo la abogacía, así como aprobar un examen de 50 temas, con una calificación de 8, como mínimo.

No obstante, en este dictamen no está especificado de qué forma se comprobará la experiencia que se solicitará, además de que solo se hace mención a aprobar un examen con 8 y no si el interesado en una patente tendrá deberá estar titulado para obtenerla.

Durante la aprobación de esta ley, que quedó promulgada hace diez días, los diputados de la alianza Juntos Haremos Historia rechazaron varias propuestas de la diputada priista, Rocío García Olmedo, como hacer que la Ley de Notariado tenga lenguaje incluyente, reemplazando la palabra "notarios" con "personas titulares".

Avalan renuncia de Jorge Cruz Bermúdez

En esta misma sesión ordinaria se aprobó la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que ahora se tendrpa que emitir una convocatoria para buscar al perfil que le reemplace.

A pesar de que el mandatario, Miguel Barbosa, había declarado que los diputados panistas habían retrasado la aprobación de la renuncia, durante la discusión de la misma esta tarde, los legisladores no se opusieron ni realizaron algún comentario a favor o en contra de este tema.

Ahora le tocará al Poder Ejecutivo enviar una terna con tres perfiles que el Congreso incluirá en la votación para un magistrado sustituto.

Nueva polémica de Héctor Alonso

La sesión celebrada este lunes 15 de marzo también tuvo la participación del diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, quien incurrió en actos de homofobia al usar la palabra "maricón" para referirse al diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla.

Esto ocurrió durante la discusión de la Ley del Notariado, donde Alonso Granados mencionó que él sí fue a protestar personalmente en contra de la privatización del agua a la sede del Soapap, mientras que el morenista se quedó "escondidito en su oficina", según señaló.

"Yo sí fui de los que fuimos a reclamar. Por supuesto, Biestro se quedó escondidito en su oficina, porque ya sabemos la clase de maricón que es", dijo el diputado.

No es la primera vez que Héctor Alonso hace este tipo de comentarios, pues este comportamiento le ha valido que partidos políticos lo saquen de sus filas o se deslinden de cualquier vínculo con él.

 

Temas relacionados: