Gómez Fierro, conocido por su rol como juez federal, ha sido protagonista de controversias judiciales que provocaron fuertes críticas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro anunció que no competirá por su puesto en las elecciones judiciales del próximo año, declarando que la reforma judicial es "contraria a los valores de la república y la división de poderes". Como resultado, Gómez Fierro se retirará de sus labores el 31 de octubre de 2024.
Gómez Fierro, conocido por su rol como juez federal, ha sido protagonista de controversias judiciales que provocaron fuertes críticas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre sus decisiones más notables se encuentra la suspensión, en 2021, de un acuerdo para la importación de hidrocarburos y la estrategia de distribución de gas, lo que le valió críticas de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Ese mismo año, también suspendió la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, provocando más críticas por parte de Nahle, quien lo acusó de "servir a algún interés". A pesar de estas presiones, Gómez Fierro otorgó una suspensión definitiva contra dicha reforma.
Otra de sus decisiones destacadas fue la primera suspensión contra el padrón de telefonía móvil, que pretendía recabar datos biométricos de los ciudadanos, lo que desató más críticas de López Obrador, quien lo calificó de "juez a modo".
A pesar de los constantes ataques, Gómez Fierro avanzó en su carrera judicial y alcanzó el cargo de magistrado. Sin embargo, con el anuncio de la nueva reforma judicial para elegir jueces y magistrados por voto popular, el juez expresó su desacuerdo, argumentando que se estaba reemplazando un sistema basado en méritos por uno regido por la "suerte y popularidad".
En una carta dirigida al Senado, Gómez Fierro explicó su decisión de declinar cualquier candidatura para ocupar un cargo judicial mediante elección popular. Además, solicitó concluir su gestión el 31 de octubre de 2024, reafirmando su compromiso con la imparcialidad, independencia y la defensa del orden constitucional.
A pesar de su retiro, Gómez Fierro aseguró que continuará defendiendo los valores del Poder Judicial desde la sociedad civil.