Foto: Cortesía

Política

La familia de Ivonne Gallegos, aspirante asesinada ayer en Oaxaca, está marcada por la tragedia

La familia de Ivonne Gallegos Carreño, quien fue aspirante a la candidatura por la coalición PAN, PRI y PRD “Va por Oaxaca“, ha sufrido no sólo con el asesinatos de la candidata, pues hay que recordar que en 2015 su esposo, José Luis Méndez Lara, fue baleado.

Gallegos fue cercana a Eufrosina Cruz Mendoza, activista indígena que ha ha sido diputada local y también fungió como extitular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

En su carrera fue diputada local por el Acción Nacional en entre 2010 y 2013 por el distrito electoral 21 de la ciudad de Ejutla de Crespo. Fue asesinada cuando viajaba a bordo de una camioneta blanca con otra persona, quien solamente resultó lesionada.

Hace seis años la tragedia embargaba a Ivonne, pues José Luis Méndez Lara fue asesinados a tiros el 05 de marzo de 2015, cuando se encontraba frente a su domicilio, los responsables fueron capturados y declararon que recibirían 50 mil pesos por acabar con la vida de Méndez Lara.

Luis Méndez había ido a dejar a su hijo a la escuela cuando fue interceptado por un sujeto que le disparó, posteriormente huyó del lugar en un taxi, aunque policías municipales escucharon las detonaciones y persiguieron a los responsables hasta capturarlos, de acuerdo con Crónica de Oaxaca.

Ivonne, tras su asesinato, deja atrás a su hijo Orlando, -a quien siempre tuvo en mente- ya que lo incluyó como parte de su descripción en Facebook.

“Coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano. Ocoteca, mamá de Orlando”.