Por: Cortesía

Política

López Obrador afirma que oposición busca evitar que Morena logre mayoría calificada en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición ya asumió que en 2024, los ciudadanos van a refrendar en las urnas su apoyo para que continúe la Cuarta Transformación (4T), por lo que su estrategia es evitar que Morena gane la mayoría calificada en el Congreso para que no puedan hacer reformas constitucionales con sus propios votos. 

Durante la Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que sus opositores están “nerviosos”, en especial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la probabilidad de que la gente dé a Morena carro completo en el siguiente año y así realicen una reforma constitucional al Poder Judicial.  

“Yo estoy viendo, como la gente nos está dando su confianza y está de acuerdo con la transformación, nuestros adversarios, lo que van a buscar es que no se tenga mayoría calificada, es decir, que se tenga mayoría en el Congreso, pero no mayoría calificada para reformar la Constitución. Por ahí estoy viendo las cosas”, dijo. 

López Obrador urgió a un cambio de fondo en el Poder Judicial, pues los ministros y jueces están empeñados en defender los intereses de una minoría de privilegiados, y por eso están frenando la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP y buscan dar revés a los cambios legales en materia eléctrica. 

“Además, están como nerviosos, los noto desesperados porque yo creo que el pueblo va a llevar a cabo la reforma al Poder Judicial para que los jueces, magistrados, ministros los elija el pueblo porque hace falta esa reforma y es parte del proceso de transformación, nada más que para eso se requiere reformar la Constitución y se necesita tener mayoría calificada”, apuntó.

El presidente adelantó que por la tarde revisará con su equipo acciones ante el freno provisional al reparto de los libros de texto en Chihuahua y Coahuila que instruyó el ministro Luis María Aguilar, a quien lo exhortó a resolver ya las controversias en ese tema que presentaron los gobiernos de esos estados. 

 “El otro tema que vamos a ver hoy es qué van a resolver en la Corte sobre los libros de texto en Coahuila y Chihuahua, porque nos están pidiendo los padres, los maestros que no se deje eso en el olvido. A ver si el ministro que tiene el caso ya resuelve en definitiva para que nosotros también podamos una decisión”, dijo.