Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador desechó la postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que no se puede seleccionar a los jueces mediante votación popular.
“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos. Un consejo supremo de eminencias y no el pueblo, que lo eligieran los oligarcas ya a la descarada”, indicó en La Mañanera.
El mandatario hizo la pregunta: “¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, ministros, magistrados?”. Además, detalló que, como cualquier político, se deberán poner requisitos como la edad, los estudios y no tener antecedes penales para que los jueces puedan ser elegidos mediante el voto popular.
El presidente mencionó que los ministros tienen derecho a externar su punto de vista sobre la elección de los titulares del Poder Judicial, pero resaltó que “les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad es entender que el pueblo es el soberano, el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”.
AMLO refirió que es importante limpiar el Poder Judicial para eliminar la corrupción mediante la implementación del llamado “Plan C”.
“El Derecho es su medio, su instrumento, para atender a minorías, a los que tiene dinero. Están muy alejados de la justicia. Puede que estén cerca de derecho, pero muy distantes de la impartición de justicia”, expresó.
Ante este hecho, López Obrador afirma que la vía del voto libre es la mejor para sanear grupos controlados por intereses fácticos:
"¿Cuál es el mejor método para limpiar al poder Judicial, a un poder deshonesto? Con la democracia, preguntarle al pueblo, consultarlo, se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca menos”, aseguró.
Te podría interesar: