Foto: Cortesía

Política

Mayoría de las demandas de feministas ya fueron aprobadas en el Congreso, afirma Biestro

Puebla, Pue. El diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que la mayoría de las demandas que el colectivo feminista "Coatlicue Vive" presentó este día en mesa de diálogo ya fueron aprobadas en el Congreso del Estado durante la actual legislatura, no obstante, señaló que cumplirán con presentar una propuesta que responda a sus solicitudes para levantar el plantón que sostienen desde el martes 24 de noviembre.

Luego de acceder a sostener un diálogo con las feministras tras casi 40 horas desde la toma de la sede del Congreso, el morenista precisó que, además de las iniciativas en favor del aborto, las féminas piden el reconocimiento al cambio de sexo de una persona y permitir correcciones en actas de nacimiento para asignar el orden de apellidos, entre otras cosas.

En cuanto a la discusión sobre la despenalización del aborto, Gabriel Biestro indicó que se implementará un esquema de parlamento abierto en el que serán escuchadas todas las partes, tanto a favor como en contra del aborto, para eventualmente llevarlo al pleno del Congreso y legislarlo, aunque no estableció una probable fecha para esto, pues dijo que dependerá del tiempo que les tome desahogar todas las discusiones.

En ese sentido, dijo que el tema podría llegar a su fin en enero del próximo año, aunque tampoco descartó que pueda ser durante el mes de diciembre, como se ha empezado a especular.

El grupo de feministas que mantiene tomadas las instalaciones del Congreso han dicho que mantendrán su plantón hasta que haya una respuesta a sus demandas y desmintieron que haya intenciones políticas detrás de su protesta, como lo señalaron algunos columnistas de Puebla, que incluso comentaron que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, está detrás de todo el movimiento.

 

Temas relacionados: