Foto: Cortesía

Política

México lanza un plan histórico para rescatar el maíz nativo y apoyar al campo

El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Maíz Nativo: El Maíz es la Raíz, una estrategia para conservar, producir y comercializar el maíz nativo impulsando los sistemas agroalimentarios comunitarios.

El plan incluye maquinaria de uso colectivo, acompañamiento técnico y herramientas para que las comunidades puedan transformar sus cosechas en productos como tostadas, totopos y tortillas, dándoles más valor y mejores ingresos.

Un apoyo directo a 1.5 millones de campesinas y campesinos

La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este programa está pensado para 1.5 millones de productores de milpa que siembran maíz, calabaza y frijol. El objetivo es que puedan conservar sus semillas, vivir mejor de lo que siembran y generar un ingreso extra con sus excedentes.
Además, se impulsará la creación de cooperativas de mujeres para producir y vender tortillas hechas con maíz nativo a precios justos, reforzando la economía local y la tradición que define a México.

Una estrategia nacional con metas hacia 2030

La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, detalló que el plan iniciará en 2026 en el sureste y Pacífico sur, donde atenderán a más de 677 mil familias en siete estados, con una proyección de aumentar 20% la producción por hectárea.
Para 2030, la meta es llegar a 1.5 millones de pequeños productores en 29 estados, elevando hasta 50% la productividad del maíz nativo.
La estrategia incluye un sistema de acompañamiento técnico con Comunidades milperas, apoyadas por jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, promoviendo un relevo generacional y el trabajo colectivo para asegurar que el maíz nativo siga siendo el corazón de nuestra identidad.