Foto: Cortesía

Política

¿México Libre no va? Estas son las opciones que le quedan a Calderón y Zavala

México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, se quedó sin el registro como partido político, después de que 7 de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron en contra del dictamen que sugería darle ese estatus.

Zavala anunció que impugnarán "de inmediato" la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Qué se necesita y cómo se desarrollará este proceso? Te explicamos:

*El recurso de impugnación se presenta cuando se quiere modificar, revocar, confirmar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que los demandantes consideran que no se apega a Derecho.

*En total, el órgano de justicia resuelve ocho medios de recursos en materia electoral.

*Cuando se trata de revisar la constitucionalidad y legalidad de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, los demandantes puede recurrir al Recurso de Apelación; el Juicio de Inconformidad y el Recurso de Reconsideración.

*En cualquiera de estos casos, México Libre debe presentar la impugnación dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la decisión del INE.

*El recurso debe incluir el nombre y firma del actor que lo interpone, con documentos que acrediten su identidad.

*México Libre también debe identificar la resolución que se quiere revocar o modificar; la autoridad responsable del mismo, y explicar cuáles fueron los agravios que presuntamente fueron violados por esta.

*La organización tendrá que argumentar las razones por las que pide la no aplicación de la decisión del INE y ofrecer las pruebas que soporten su solicitud.

*Cuando el Tribunal Electoral reciba la solicitud, este lo turnará a la sala correspondiente.

*Quien sea el presidente de la sala lo remitirá a uno de sus magistrados, quien primero deberá evaluar que el recurso cumple con todos los requisitos.

*Si esto es así, ese magistrado se encargará de formular el proyecto de sentencia que después será votado.

 

Temas relacionados: