Foto: Cortesía

Política

Michoacán logra caída histórica de homicidios con nueva estrategia de seguridad

El Gobierno de México dio a conocer cifras que marcan un punto de quiebre en la seguridad de Michoacán. Gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad y al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, los homicidios dolosos se redujeron 30% entre octubre y diciembre de 2025.

El promedio diario pasó de 3.48 a 2.45 víctimas, lo que convierte a 2025 en el año con menos homicidios desde 2016.

Desde Morelia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que esta estrategia se basa en una visión distinta, enfocada en atender las causas que generan la violencia y aplicar cero impunidad dentro del marco de la ley. Este enfoque, dijo, ya muestra resultados a nivel nacional, con una reducción del 40% en homicidios dolosos en todo el país, sumándose al avance registrado en Michoacán.

Detenciones, decomisos y golpe a delitos de alto impacto

Los resultados no se quedan solo en estadísticas. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se lograron acciones clave contra el crimen organizado:

  • Mil 218 personas detenidas por delitos de alto impacto
  • Mil 137 armas de fuego aseguradas
  • Más de 25 toneladas de drogas decomisadas
  • 18 laboratorios de metanfetaminas desmantelados

Además, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, este delito disminuyó 13.8% entre julio y diciembre de 2025. En ese periodo se detuvo a 118 personas, incluyendo 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales, se desarticularon siete bandas criminales y se abrieron 158 carpetas de investigación, con miles de denuncias recibidas a través del 089.

Atención a las causas y enfoque social

Un pilar central de la estrategia es la Atención a las Causas, explicó la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina. En Michoacán se realizaron 3 mil 29 sesiones de las Mesas de Paz, además de 308 Jornadas por la Paz que reunieron a más de 59 mil personas.

También se llevaron a cabo Tianguis del Bienestar, donde se entregaron más de 391 mil artículos gratuitos a familias vulnerables, y mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se canjearon 213 armas de fuego, miles de cartuchos y cargadores, además de juguetes bélicos.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el respaldo federal y destacó que esta perspectiva humanista ha sido clave para reducir delitos y detener a generadores de violencia, consolidando un avance real en la seguridad de Michoacán.