Foto: Cortesía

Política

Morena busca evitar que quienes incurran en violencia política de género obtengan candidaturas

Puebla, Pue. La diputada local de Morena, Vianey García Romero, planteó realizar reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con la intención de evitar que aquellos que previamente hayan incurrido en actos de violencia política de género, violencia familiar o sean deudores de pensión alimenticia puedan aspirar a alguna candidatura para puestos de elección popular.

Será a través de modificaciones a artículos como el 15 y 57 del Código de Instituciones y Procesos Penales que la morenista buscará imponer como requisito que los aspirantes a candidaturas estén libres de acusaciones por violencia política de género y familiar, además de cumplir con pagos de pensión alimenticia, aspectos que se estarían comenzando a tomar en cuenta para las elecciones intermedias del próximo año.

"Son reformas que se suman a la erradicación de estas conductas. En este caso, el impedimento corresponderá al proceso electoral siguiente inmediato, posterior a la sanción conducente", puntualizó la legisladora, quien también propone en su iniciativa regular la propaganda electoral, a fin de evitar que ésta contenga mensajes que puedan resultar discriminatorios o que desacrediten a otras personas.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Institucionales, que ella misma encabeza, así como a la de Igualdad de Género, para que sean discutidas y avaladas antes del mes de agosto.

Es importante mencionar que dentro del Congreso del Estado, diputados del PRD, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano, propusieron que los medios de comunicación también puedan hacerse acreedores a sanciones por violencia política de género, al integrarlos a los sujetos contemplados en este esquema, que también incluye a partidos políticos.

 

Temas relacionados: