Puebla, Pue. Debido a que no es un perfil indígena, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una impugnación contra la senaduría del priista Néstor Camarillo Medina, informó la dirigencia del partido obradorista.
En encuentro con medios de comunicación, el secretario general del partido guinda, Agustín Guerrero Castillo, detalló que el recurso se promovió la semana pasada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual debe dar aviso a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Guerrero Castillo señaló además que el priista obtuvo el documento que lo acredita como supuesto miembros de una comunidad indígena sin el aval de una asamblea y sin que el presidente del comisariado ejidal estuviera consciente de la persona a la que le avaló el documento.
"Uno puede sentirse indígena o parte de alguna de las comunidades minoritarias para hacer una postulación de esta magnitud y si bien es su derecho, pero otra cosa es representarla, pero no se puede autoadscribirse así, tiene que haber un aval de la comunidad en asamblea", declaró.
Por su parte, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, expuso que la impugnación la hace también por congruencia como partido de izquierda, pues no pueden ser omisos ante irregularidades contra la comunidad indígena.
Bermúdez Ruiz recordó además que durante campaña prometieron impugnar la candidatura indígena de Néstor Camarillo si resultaba electo para el Senado de la República, por lo que el recurso que promovieron da cumplimiento a ese compromiso.