Por: Cortesía

Política

Morena exhorta a Marcelo Ebrard a tomar una decisión inminente sobre su futuro dentro o fuera del organismo político

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no emitirá una resolución hasta diciembre, o incluso enero de 2024, a la impugnación que presentó Ebrard a los resultados de la encuesta que determinó a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial del organismo político.

Sin importar las presiones de Casaubón para que la instancia intrapartidista le otorgué un fallo este viernes, sus integrantes no estiman resolver el asunto en los próximos días. El caso avanza con sigilo y se encuentra en proceso de citar a audiencias a los testigos. Esta situación inclina al excanciller a tomar una decisión inminente sobre quedarse o despedirse de la Cuarta Transformación. Ebrard había condicionado su permanencia y fue para que Morena aceptara que hubo errores durante el proceso, pero ya no habrá tiempo y tendrá que definir su futuro político sin esa respuesta.

Marcelo Ebrard había mencionado que haría pública su decisión este viernes, teniendo en cuenta que la comisión fallara este mismo día. Había planeado los tiempos para tener un margen para, en caso de decidir salirse, alcanzar al registro de aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, fijado como máximo para el domingo 12 de noviembre. El excanciller ha postergado su mensaje definitorio y ahora está en el límite. Ya lo retrasó una vez. Él mismo definió el 3 de noviembre para dar su anuncio, pero no llegó. Desde su oficina de comunicación social afirmaron que “en algún momento de esta semana” se estima un pronunciamiento. En ese caso, tendrá que ser sin el fallo de la Comisión de Honestidad que preside Donají Alba.

La dilación del proceso ha sido rechazada por los cinco integrantes de la instancia partidista. Con base en la información de personas cercanas a la dirigencia nacional de Morena, el argumento para no resolver en este momento la impugnación es que se trata de una instancia jurisdiccional y deben seguir el debido proceso.