Foto: Cortesía

Política

Morena Puebla se quedará sin diputados federales plurinominales

Puebla, Pue. De las 26 candidaturas a diputaciones federales que Morena sacó por sorteo el pasdo viernes 19 de marzo, solo dos fueron asignadas a los poblanos Iván Camacho Mendoza y Carmen María Palma Benitez, ambos regidores de la capital poblana que, a pesar de haber salido en el sorteo, es muy difícil que ingresen a la Cámara de Diputados Federal, ya que terminaron en los lugares 23 y 16 en las listas divididas por hombres y mujeres.

Debido a esta situación, Morena Puebla no tendrá representación alguna en San Lázaro, aún y cuando el partido vuelva a obtener la mayoría de las diputaciones, toda vez que en cada elección, únicamente los 10 primeros lugares de las listas plurinominales son los que terminan con curul, junto con aquellos perfiles que ganen a través del voto en casillas.

El sorteo en el que salieron estos perfiles se realizó por decisión del propio partido con presencia de un notario público y tomando en cuenta a perfiles de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Ciudad de México. En él también participaron René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación, y David Rivera Vivanco, hermano de la actual presidenta municipal de Puebla, sin embargo sus nombres no terminaron en la lista final.

Cabe mencionar que diversos militantes del partido obradorista han denunciado el proceso de selección de candidatos porque no se ha dado a conocer quienes serán los abanderados en diputaciones y alcaldías para el próximo 6 de junio, incluso se han presentado denuncias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque tampoco hay información sobre los perfiles que se tomaron en cuenta para las encuestas internas.

 

Temas relacionados: