16
Dom, May

Morena va por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE; diputados promoverán juicio político

Por: Cortesía

Política

Los diputados de Morena impulsarán un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, anunció Ignacio Mier Velazco, coordinador de dicho partido en la Cámara de Diputados.

Los motivos del juicio político en contra de Córdova y Murayama son: el ataque a las instituciones democráticas, ataque a la libertad de sufragio, la usurpación de atribuciones.

“El INE está secuestrado por algunos consejeros que violan la Constitución; los ataques a nuestras instituciones democráticas, a la libertad de la gente de poder decidir quiénes quieren que sean sus gobernantes, abusar de sus atribuciones, son causales de juicio político”, expuso Mier Velazco en su cuenta de Twitter.

Además, a través de un comunicado, señaló que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, “tal como esto prevista en el Artículo 41 Constitucional en el que se establece que el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Asimismo, “violaron los preceptos del Artículo 22 de la Constitución, que establece puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

En este sentido, cabe recordar que, el pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación. Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar para, como lo marca la Constitución”, explicó.

Además, Ignacio Mier insistió en que ambos consejeros han emprendido una campaña en contra de Morena, por fobias y una miopía constante. Resaltó que “modificaron a la mitad del proceso electoral los acuerdos que ellos mismos propusieron en torno al reporte de gastos de precampaña y alteraron las reglas de las coaliciones y de la asignación de diputados de representación proporcional”.

 

Temas relacionados: