Foto: Cortesía

Política

Niegan desacato a la SCJN en desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, negó que haya un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de determinar la desaparición del Ayuntamiento de Tehucán, pues dijo que este organismo únicamente impide la ejecución del procedimiento, y no para detenerlo por completo.

El diputado de Morena explicó que el incidente de suspensión que la Suprema Corte emitió el pasado primero de septiembre indica que el Ayuntamiento de Tehuacán solicitó tres medidas cautelares, la primera es para que el Congreso del Estado suspenda los actos por los que buscaba resolver la terminación de mandato del Cabildo de manera anticipada, misma que fue negada debido a que el proceso contaba con 30 días para resolverse y no se podía detener.

En la segunda medida cautelar, dicho Ayuntamiento solicitó la suspensión del proceso para la desaparición del Ayuntamiento, pero también se les negó por ser actos que generan un juicio irreparable, además de que tampoco podían suspenderlo porque contaban con un tiempo de gracia para resolver.

No obstante, la tercera medida cautelar sí les fue concedida, y ésta dicta que la ejecución de las resoluciones queda suspendida, por lo cual el Congreso no ha procedido a la desaparición del Cabildo tehuacanero y pretende respetar la resolución de la corte, según dijo Biestro Medinilla.

Declaró que ha habido quienes se opusieron a esta medida y criticaron las decisiones del Congreso debido a que no están acostumbrados a ver sancionados los actos de corrupción y las irregularidades, pues refiere que anteriormente se simulaban castigos y solo aquellos que se oponían al régimen pisaban la cárcel.

En días pasados este tema volvió a causar controversia tras la resolución del Poder Legislativo, ya que la SCJN emitió un nuevo acuerdo derivado de la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Tehuacán, donde pedían evitar publicar en el Periódico Oficial del Estado la disolución de este Cabildo hasta que exista una resolución al respecto.

 

 

Temas relacionados: