Foto: Cortesía

Política

Niegan intervención del gobierno contra registro de Antorcha Campesina como partido político

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla no intervino en la cancelación del registro de Antorcha Campesina como partido político, afirmó el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que este es un tema que le compete únicamente al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que ellos determinaron cancelar el proceso y su actuar es autónomo al de la administración estatal.

El tambien presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polítical del Congreso de Puebla dijo que esta organización tiene el derecho de inconformarse por la determinación del Instituto Electoral, pero puntó que lo deben hacer por medio de los tribunales electorales y no a través de marchas, como las que se realizaron la semana pasada en diversos puntos de la capital poblana.

En ese sentido, hizo un llamado a usar la vía institucionl para la resolución del conflicto, pues consideró que en los tiempos actuales, la ley ya no se maneja a conveniencia, por lo que confía que si la organización no tiene ningún problema, la vía jurídica no los va a detener. Asimismo, expresó confianza en el actuar el órgano electoral.

El IEE canceló el procedimiento que Antorcha Campesina había iniciado para comenzar a ser reconocido como partido político, bajo el argumento de que esta intención es ilegal, toda vez que viola el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, hecho que motivó movilizaciones para exigir ser tomados en cuenta como una fuerza política en la entidad.

 

 

Temas relacionados: