Puebla, Pue. Colectivas hicieron un llamado al Congreso del Estado para exigir la despenalización del aborto en Puebla y se deroguen las leyes aún vigentes en el estado y que permiten castigar a toda persona gestante que decida interrumpir su embarazo.
Fue la asociación Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) la que a través de un comunicado se expresó a favor de poner a discusión la iniciativa a favor del aborto en Puebla desde el Poder Legislativo y que esta sea aprobada.
Incluso se señaló en el texto que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, ya se ha pronunciando en relación a ese tema y ha expuesto que ya hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que debe ser acatada por el Congreso local.
En respuesta a esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, comentó que a partir de la próxima semana se comenzará a revisar si existe un consenso para llevar esta iniciativa al Pleno.
"En un momento vamos a tener que reunirnos todos para ver qué porcentaje o con cuántos podríamos estar a favor, tal vez en una semana", expresó el morenista, quien precisó que buscar un consenso es importante para no tener una discusión que no produzca nada.
Cabe recordar que la diputada local, Xel Arianna Hernández, reveló durante la campaña electoral que en el Congreso ya se llevaron a cabo simuladores para votar la iniciativa de despenalización del aborto, pero en ninguno de estos se ha logrado una mayoría para avalar la propuesta.