Por: Cortesía

Política

Omar García Harfuch buscará la candidatura para jefe de Gobierno de la CDMX por Morena

La decisión ha sido tomada: Omar García Harfuch buscará ser el abanderado de Morena en la Ciudad de México. Para esto responderá a la convocatoria que hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a los aspirantes a la jefatura de Gobierno a fin de que se registren a partir del 25 de septiembre en la página destinada para este trámite.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital dio a conocer a través de su cuenta de Facebook y una conferencia de prensa que decidió ser parte de las encuestas que llevará a cabo el partido en la entidad, después de escuchar a la ciudadanía que le pidió participar. 

Indicó que coincide con la agenda de Andrés Manuel López Obrador y de la doctora Claudia Sheinbaum, por lo que recorrerá las 16 alcaldías de la Ciudad de México para encontrarse con la gente y así escucharlos y dejar claro el compromiso por servir que tiene con los capitalinos. 

“Debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad”. 

"Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de la paz en la Ciudad de México".

El político pretende conocer las necesidades que tiene la ciudadanía en la entidad y así poder hacer un diagnóstico de la forma en la que propondrá erradicar los problemas que hay en la capital. Acompañado por más de la mitad de los legisladores locales y federales de Morena, el extitular de la SSC añadió que mantiene un gran respeto y admiración por sus compañeros dentro del partido.

Quienes lo acompañaron y respaldaron su aspiración fueron los legisladores locales: Guadalupe Morales Rubio, Yuriri Ayala, Marisela Zúñiga, Esperanza Villalobos, Indalí Pardillo, Alicia Medina, Leticia Estrada, Octavio Rivero, entre otros. Así como el experredista, Jorge Gaviño; el expanista, Gonzalo Espina, y el secretario general del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma.

Dejó la SSC CDMX para apoyar a Claudia Sheinbaum

El pasado 9 de septiembre, el también apodado "Súper policía de la CDMX" renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En esa ocasión aseguró que ese puesto era para alguien que no puede tener agendas paralelas, por lo que decidía dejar el paso para Pablo Vázquez Camacho, actual secretario.

García Harfuch destacó que para él fue un honor servir para la dependencia para la cual comenzó a trabajar después de haber sido designado por Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Su retiró, dijo, se debe a que buscará colaborar con la coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

"Con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país", fueron las palabras que utilizó para dar a conocer la fe que tiene en la doctora en Física.

La resolución del exjefe de la policía fue dada a conocer por el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, el pasado 9 de septiembre a través de su cuenta de X, antes Twitter. En el mensaje dio a conocer que el entonces titular SSC CDMX lo visitó personalmente para presentarle su carta de renuncia. 

¿Quién es Omar García Harfuch?

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Continental.
  • Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.
  • Ha recibido capacitaciones especiales por parte de la DEA, el FBI y Harvard.
  • Sus padres son la actriz María Sorté y Javier García Paniagua, político del PRI.
  • Entró a la Policía Federal en 2018 como jefe de departamento. Fue jefe de Divisiones de Investigaciones.
  • De 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR.
  • En junio 2019 de asumió la jefatura de la Policía de Investigación de la PGJ de la CDMX.
  • Fue nombrado titular de la SSC CDMX el 4 de octubre de 2019 por parte de Claudia Sheinbaum.

¿Qué logros tuvo su gestión al mando de la policía de la CDMX?

Como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch asegura haber logrado que disminuyeran 13 de los 14 delitos de alto impacto que se llevaban a cabo en la Ciudad de México. Esta labor, ha dicho en diversas entrevistas, ha sido resultado de la estrategia que implementó la exjefa de Gobierno en la capital. 

  • Atención a las causas.
  • Más y mejor policía.
  • Inteligencia e investigación.
  • Coordinación entre autoridades de los tres niveles.

Durante su administración, gracias a una reforma por parte del Congreso de la Ciudad de México, los uniformados de la capital obtuvieron la facultad de investigar delitos, acción que solamente tenían permitida en la capital los elementos de la PDI de la FGJ CDMX. 

Omar García Harfuch en cifras

De acuerdo con el balance que dio Claudia Sheinbaum durante los recorridos que hizo a través de toda la República Mexicana, en la capital se lograron disminuir los crímenes de manera sistemática en los cinco años que duró su gobierno y en los últimos cuatro que García Harfuch estuvo al frente de la vigilancia en la capital. Dentro de los datos que destacó la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, se encuentran los siguientes: 

  • 58 por ciento menos delitos de alto impacto. 
  • Más del 50 por ciento menos de homicidios dolosos. 
  • La reducción del 60 por ciento en robo de vehículos con violencia.
  • Con las acciones que se realizaron de manera colaborativa, han dicho ambos en diversas ocasiones, la percepción de la inseguridad tuvo una reducción del 32 por ciento.
  • 251 células criminales fueron desarticuladas. 
  • Se detuvo a más de dos mil 217 presuntos delincuentes y generadores de violencia. 
  • Se realizaron más de 540 cateos. 
  • Se decomisaron más de cinco toneladas de cocaína.
  • El robo de vehículo alcanzó cifras no vistas desde 1997.