Por: Cortesía

Política

Otorgar protección a candidatos quedará a consideración de una mesa de coordinación

Puebla, Pue. Una mesa de coordinación conformada por representantes del gobierno de Puebla y autoridades electorales será la que determine si otorgarán medidas de protección a candidatos tomando en cuenta el nivel de gravedad de cada solicitud.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que los candidatos que requieran de protección durante campaña la podrán solicitar directamente ante el INE y el IEE, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario estatal expuso que lo anterior se determinó tras celebrarse la presentación del protocolo de protección para candidatos del actual proceso electoral, para el cual, explicó que cualquier candidato podrá hacer solicitudes para pedir medidas de protección.

Puntualizó que las solicitudes serán a analizadas por una mesa de coordinación, quienes tendrán hasta 48 horas para revisar a profundidad las solicitudes, mientras que los candidatos que solicitaron medidas de protección recibirán una respuesta al respecto 24 horas después de que se tome la decisión.

Para hacer la revisión, explicó que cada solicitud tendrá que contener datos, como nombre completo y cargo por el que compite, además de detallar fecha, hora y lugar en que se generó la situación de riesgo, especialmente si ésta se registró en algún mitin. Asimismo, se pide preferentemente contar con elementos probatorios.

Cabe señalar que hasta el momento han sido candidatos panistas los que han hecho solicitud para contar con seguridad durante el periodo de campaña, mientras que aspirantes como el abanderado de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, ha rechazado esta posibilidad.

 

Temas relacionados: