Foto: Cortesía

Política

Panistas en Chihuahua llamaban 'jefe' a César Duarte, afirma Javier Corral

El grupo interno del Partido Acción Nacional que lidera la actual alcaldesa de la capital de Chihuahua, María Eugenia Campos, mantuvo un vínculo muy cercano conCésar Duarte, al grado de que a éste le llamaban “jefe”, acusó el gobernador del estado, Javier Corral.

“Era un grupo muy cercano al exgobernador en el PAN y tenemos muchos hechos para acreditarlo”, sostuvo durante una rueda de prensa virtual con medios locales este martes.

Confirmó que hay investigaciones abiertas sobre la aparición del nombre de la edil en una famosa “nómina secreta”, mediante la cual el exmandatario pagaba por los “favores” recibidos a políticos, empresarios y religiosos, etcétera.

Corral mencionó que la propia presidenta municipal ha dado varias versiones sobre cómo recibió este dinero, pero que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de hacer las investigaciones y determinar si esto amerita una sanción en su contra.

“A mí mismo me ha dado una versión que no coincide con la que públicamente se conoce, pero a otros ha explicado cómo recibió ese dinero y para qué fue que se utilizó; es su verdad contra las investigaciones que se realizan”, precisó.

En abril de 2018, El Financiero dio a conocer que Campos fue denunciada ante la FGE por recibir 450 mil pesos por parte del exgobernador, según constaba en dos recibos firmados por ella, fechados los días 10 y 24 de agosto de 2014 cuando fungía como diputada local.

Estos y otros recibos que contenían las firmas de otros diputados y políticos de diversos partidos, así como a empresarios y religiosos, se localizaron en una de las propiedades de Duarte, que fueron cateadas por la FGE a pocos meses de que dejara la gubernatura.

Duarte, quien el pasado 8 de julio fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, y cuyo proceso de extradición iniciará en los próximos días, era quien operaba dicha nómina a través de la Secretaría de Hacienda estatal.

Javier Corral dijo que la lista de beneficiarios y los recibos que les hizo firmar, los guardó el propio exmandatario como un “seguro” para él, pero ha resultado ser uno de los elementos más contundentes de varias de las acusaciones que el ministerio público le ha formulado.

Campos, quien abiertamente ha señalado que busca ser candidata del blanquiazul a la gubernatura, catalogó el caso como una mentira, toda vez que a la fecha la FGE no ha ejercido acción alguna en su contra.

No obstante, Corral mencionó que tanto este, como todos los casos relacionados con la “nómina secreta” con que Duarte tejió una red de protección de aliados estratégicos en distintos sectores que operaban mediante la entrega de dinero, seguirán en investigación.

Subrayó que los casos serán desahogados en los tiempos y formas que la propia FGE determine, los cuales a la fecha son ya varios los colaboradores cercanos a la alcaldesa que han ofrecido su testimonio.