Foto: Cortesía

Política

Pemex habría otorgado contratos millonarios a empresa de prima de AMLO: Loret de Mola

La empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría ganado contratos con Pemex, los cuales suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.

Fue el periodista Carlos Loret de Mola quien dio a conocer que la compañía Litoral Laboratorios Industriales ganó en 2020, junto con otras empresas, 3 contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex, Exploración y Producción.

“Caso similar a Oceanografía”: expertos

Además, en 2019 ganó una propuesta conjunta con Marinsa de México, por lo que se obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán.

De acuerdo con algunos expertos, lo anterior es un caso similar a Oceanografía, ya que en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex.

Asimismo, se dio a conocer que la empresa de Felipa Guadalupe también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hasta el momento, el presidente López Obrador no ha mencionado nada al respecto, pero, se espera, que emita un comunicado en su conferencia de prensa matutina de este viernes.