Foto: Cortesía

Política

Peña Nieto sabía de desvíos millonarios en su administración: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto siempre tuvo conocimiento de los desvíos de dinero público derivados de la corrupción en su administración.

El funcionario también reveló en una entrevista con La Jornada que cuando asumió el encargo de dirigir la UIF, hace dos años, descubrió que este organismo, el cual forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), servía para “fines políticos y de presión” a los opositores al Gobierno de Peña Nieto.

“Mi hipótesis, evidentemente, es que en todos los casos Peña Nieto estaba enterado, en razón de que en un sistema presidencial como este no había posibilidades de que no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”, afirmó.

Nieto Castillo también reveló que gracias a las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha sido posible ampliar la investigación en contra de 70 personas.

“Tenemos casos en los que ya hay un análisis, en otros denuncia penal, vista administrativa, bloqueo de cuentas inclusive, y solicitudes ante la Fiscalía General de la República. Y así hemos estado desarrollando la investigación respecto de todas las personas involucradas en el proceso”, precisó.

Cabe señalar que las declaraciones hechas por Lozoya apuntan a altos cargos durante la administración de Peña Nieto como Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Emilio Lozoya está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, recursos que aparentemente fueron utilizados para la campaña electoral de 2018 y para la compra de votos en el Congreso.