Los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012) expresaron sus buenos deseos a Claudia Sheinbaum, quien este martes se convirtió en la primera mujer presidenta de México.
Mensajes de apoyo
Peña Nieto, a través de su cuenta oficial en X, afirmó: “Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”.
Calderón también envió un mensaje de aliento a la gobernante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), deseándole “sinceramente que le vaya bien”. Añadió que espera que sea “auténtica jefa del Estado, y no sólo lideresa de una facción”, instando a Sheinbaum a gobernar para todos y promover una reconciliación.
Llamado a la reconciliación y fortalecimiento institucional
El expresidente Calderón enfatizó la importancia de reconstruir instituciones, fomentar el respeto al medio ambiente y consolidar un Estado democrático y de derecho en México.
Relaciones y críticas entre expresidentes
Calderón ha sido crítico del sexenio del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y apoyó abiertamente a Xóchitl Gálvez, del bloque opositor, durante las elecciones en las que Sheinbaum resultó ganadora.
Por su parte, Sheinbaum ha cuestionado las políticas de seguridad de Calderón, especialmente durante la guerra contra el narcotráfico, que dejó un saldo trágico de miles de muertos y desaparecidos en el país.